STEPHAN HECKING

Stephan Hecking

Director Financiero

Al terminar mi carrera universitaria me incorporé al departamento de Finanzas en la central de un gran grupo industrial y de telecomunicaciones alemán en Düsseldorf. Tras 3 años trabajando primero como analista financiero y luego come jefe de proyecto me enviaron a una filial en Barcelona para crear y ocupar el puesto de Director Financiero. Ya había un departamento administrativo con 2 contables y otros 3 colaboradores. Poco a poco descubrí lo que faltaba, las funciones del Director Financiero: la contabilidad analítica, la planificación, el análisis de desviaciones, la gestión activa de flujo de caja, negociaciones con los bancos, pasar las auditorías de cierres anuales, cálculos de proyectos de inversión, la aportación de la perspectiva financiera en reuniones con el gerente y otros directivos, más adelante también la involucración activa en dos procesos de adquisiciones y fusiones (due diligence, negociaciones, integración de equipos) y muchas otras tareas que van más allá de la contabilidad financiera, el pago de nóminas, y la presentación de declaraciones fiscales.

Seguí avanzando como Director Financiero / CFO en otras multinacionales acumulando experiencia en diferentes sectores (automoción, automatización, químico), asumiendo más responsabilidades (por ejemplo, interim manager en México o CFO regional Sur de Europa y Sudamérica dirigiendo los equipos financieros en 8 países) y formando parte de direcciones generales (por ejemplo, executive board member). También seguí formándome para sumar conocimiento a la experiencia: me doctoré en Administración y Dirección de Empresas (UAB), asistí a la Malik Management Summer School sobre General Management y cursé el Programa de Dirección General (PDG) de IESE Business School.

En 2014 empecé a invertir como Business Angel. Desde entonces he aprendido mucho sobre la creación de startups y lo que necesitan para triunfar. Uno de los puntos clave de éxito es la dirección financiera profesional desde el primer momento. Tanto las startups como las pymes ni necesitan ni pueden permitirse tener un CFO a tiempo completo pero sí precisan de sus funciones, su know-how y su experiencia. Desde el 2015 trabajo como Director Financiero profesional autónomo en pymes y startups, las horas o los días que me necesiten y como un compañero más: me implico en los proyectos como si fuesen míos y aporto mi experiencia ganada en todo tipo de proyectos – tecnológicos (IoT, varios proyectos SaaS), comerciales, industriales, empresas pero también una fundación y una cooperativa, startups y pymes consolidadas, casos de reestructuración y de fuerte crecimiento con elevada necesidad de financiación.